Blog

El Flamingo Beach Marathon 2019

Written by Colin Sharpe | Sep 10, 2019 8:00:13 PM

Playa Flamingo será la anfitriona del primer Gatorade Flamingo Beach Marathon el próximo sábado 14 de septiembre. Este maratón comenzó hace 12 años en Tamarindo, pero este año se muda a Flamingo, cambiando de lugar para un mejor manejo de logística ya que el evento continúa creciendo.

 

La carrera comienza el sábado a las 4 de la mañana, antes de que empiece el calor del día. Sale en una ruta a través de Flamingo, Brasilito, Huacas y hasta Villareal, antes de volver sobre la misma ruta hasta la meta en el Hotel Margaritaville.

También hay otras 4 carreras celebradas ese mismo día, con distancias de 30k, 21k, 10k y 6k. Cada una comprende una ruta ligeramente diferente por la zona y las rutas se pueden ver en la página web de Buen Paso.

Un participante del sábado será Jason Martin, un amigo de Las Catalinas, que ha aprovechado las calles del pueblo y alrededores para prepararse y entrenar para el maratón de Flamingo.

 

Un Par de Desafíos

Jason se mudó junto con su familia a Guanacaste hace tres años, donde ahora él y su esposa trabajan y crían a sus tres hijos. Para él, la carrera de Flamingo representa un gran desafío, uno que está buscando superar para competir en una carrera que él llama "la gran madre de todas las carreras", el maratón de Boston.

Nativo de Connecticut, Jason ha cometido en el maratón de Boston 17 veces en los últimos 20 años, y Flamingo representa una de las pocas carreras clasificatorias restantes antes de la fecha de inscripción para el maratón de Boston del próximo año.

Es natural, dice, que las dos carreras unan sus dos hogares: el actual en Guanacaste con el hogar de su infancia en Nueva Inglaterra. Para calificar para la gran carrera de vuelta en casa, primero tiene que dominar Flamingo.

 

Entrenamiento para el Maratón de Flamingo

Para el maratón de Flamingo, Jason apunta a un tiempo de 3:15, 5 minutos por debajo del tiempo de calificación actual del Maratón de Boston para su grupo de edad. No es una tarea fácil, y Jason compartió algunos de los desafíos y beneficios del entrenamiento en el área antes de su carrera el próximo fin de semana.

"Por aquí tenés un terreno muy diverso. Podés salir de la ciudad y entrar en senderos para trabajar entrenamiento en colinas, podés encontrar caminos largos y estables para un entrenamiento más suave, podés entrenar en caminos off-road en condiciones más intensas sobre tierra, donde hay un poco de polvo y calor, o podés correr por las calles costeras para disfrutar de las mejores condiciones ".

Jason tiende a correr tarde en la noche, una vez que sus niños están en la cama, y ​​disfruta de la buena temperatura, más fresca, y del hecho que hay pocos carros.

"Es algo meditativo", dice. “Prácticamente podés escoger una ruta diferente cada noche, simplemente salir y acomodarte a la ruta y al momento. No importa si está cayendo un buen aguacero o si el cielo está totalmente despejado".

Jason también mezcla en su entrenamiento la cinta de correr en el gimnasio, y practica algunos ejercicios de rehabilitación en aguas abiertas para tratar un problema con su aquiles.

Faltando solo una semana para la carrera, Jason cree que está listo para alcanzar su tiempo de calificación.

“Las condiciones del pueblo son excelentes para vivir, pero para una carrera a largo plazo generalmente preferís algo entre 50 y 60 grados F. Así que vivir aquí es algo así como un entrenamiento de altitud moderada, donde te acostumbrás a un ambiente muy cálido y luego, cuando llega el día de la carrera, estás volando. Es gracioso, porque si puedo superar a Flamingo y seguir entrenando así, estaré en buena forma para Boston."

 

 

Después de la carrera

Cuando finalice la carrera, el plan de Jason es regresar a casa, meterse en el agua, recibir un masaje de recuperación y disfrutar de un tiempo con su familia y amigos para celebrar la carrera y el entrenamiento hecho.

Si venís a la zona para el maratón, hay una oferta especial en el Hotel Santarena el próximo fin de semana que incluye hospedaje, transporte hacia y desde el evento, descuentos en el restaurante Ponciana y para tratamientos de preparación y recuperación en Wake Day Spa.

¡Buena suerte a Jason y a todos los competidores del maratón el próximo sábado!